martes, 31 de marzo de 2009

Campeonato de España de Judo sub-23












En una localidad que forma parte de la circunvalación de Zaragoza, ha celebrado el pasado domingo la fase de clasificación para el campeonato de España sub-23, en el sector norte.
La Rioja aportaba cuatro participantes: 2 féminas y dos muchachotes.
Los resultados, sin llegar a ser excelentes, podemos tacharlos de satisfactorios.
Hicieron controles de judoguis con el aparatito, me niego a pronunciar su nombre, pero esta vez los controles fueron más indiscriminados, - vamos que afectó a todas las marcas aunque pocas se revisaron en las solapas.

viernes, 27 de marzo de 2009

Aprende fundamentos del judo

Para todos los papas y abuelos que tardan más de tres años en entender los principios básicos del deporte que practica el ojito familiar. Leanlo y empezaran a entender determinadas reglas , para que sientan más interés y se decanten por este deporte-arte marcial que requiere mucha concentración y prorporciona valores en la formación de los niños-niñas.

EL JUDO EN UNA TARDE, para familiares interesados


Por infinitas causas que no vienen a cuento, mi niña forma parte de la clase de JUDO, 2 –3 horas por semana, que le vienen muy bien, porque en esta vida no todo es estudiar y jugar. No voy a enumerar las ventajas del Judo como deporte, porque para eso hay tratados que analizan extensamente desde su fundador a sus reglas.

Para que mi hija desarrolle el deporte le he tenido que comprar una especie de kimono blanco (JUDOGUI) , que se sujeta con un cinturón (OBI). Este cinturón va cambiando de color, me han dicho, conforme vaya superando distintas etapas. Mi nena ha empezado como todos, con el OBI blanco.

He podido asistir a sus clases, veo que trabajan sobre unas colchonetas que amortiguan los golpes y caídas. (TATAMI). Para entrar en el tatami hay que ser muy respetuosos; hacen un saludo (REI) de pie con una ligera inclinación. Momentos antes del fin de la clase todos los alumnos en fila frente al profesor se despiden con otro saludo (REI) de rodillas.

La clase se ha desarrollado, desde la practica de unos ejercicios de calentamiento, continuando con unas caídas (UKEMI), golpeando con las manos sobre el tatami con el mayor estruendo posible. Después han practicado volteretas sobre el tatami, escondiendo la cabeza en el giro.

Han continuado por parejas en las que uno es la atacante (TORI) y otra es la defensora (UKE). Han realizado prácticas libres (RANDORI) alternado las entradas (UCHICOMI). La primera llave que aprenden , de manera natural es KOSI GURUMA, en el que las dos tratan de derribarse agarradas por el cuello y desestabilizándose
con la cadera .

10 minutos antes de finalizar la clase, el profesor preparado una competición con
dos nenas, una de ellos mi hija, nieta. Las dos, frente a frente se han saludado (REI) y a la voz del profesor árbitro se han enzarzado en una serie de agarres y he visto que mi hija derribaba a la contrincante con lo que para mi era una zancadilla (OSOTO GARI), la nena caía de costado y el árbitro ha gritado YUKO. Se ha levantado y ha continuado el combate, la oponente parece enrabietada, mi hija retrocede, el árbitro para el enfrentamiento y señalando a mi hija dice SHIDO (penalización).

El final ha sido .......... inesperado. “ AHHH ya es la hora, el próximo día recordarme para que haya opción a la revancha.

jueves, 26 de marzo de 2009

XIV Torneo Internacional de Eibar

Me he encontrado con algun-as aficionado-as al judo que me han indicado que han leído la noticia del acontecimiento en Eibar del sábado pasado y me dicen que mi comentario esta equivocado en cuanto a las medallas conseguidas.
He consultado notas oficiales y me reafirmo en lo escrito, lo que está equivocado son las noticias del Diario de La Rioja y La Rioja. Las medallas son las que son y ni una más.
Aunque como página de opinión que es este blog, trato de contar mi verdad, pero pretendo que se ajuste lo máximo posible a la realidad. De todas fomas 6 medallas son muchas medallas.

martes, 24 de marzo de 2009

Liga nacional masculina






















El/pasado 21 de marzo, mientras las féminas cadetes se desplazaban a Eibar, cuestión ya comentada, el equipo masculino del P. Pedro Fernandez marchaban a Madrid, al Pabellón exterior del C.S.D. para disputar la tercera jornada de liga.
Los resultados por tatamis fueron: dos combates ganados, uno empatado y otro perdido.
No puedo aclarar nada más porque no estuve allí, pero hurgando en distintas páginas de la web, he obtenido estas fotos de los participantes riojanos.

domingo, 22 de marzo de 2009

Las riojanas en el internacional de Judo de Eibar


No cabe duda que el judo femenino riojano está en un momento dulce y la prueba la tenemos en los resultados obtenidos en el Torneo Internacional ciudad de Eibar, celebrado este sábado 21 de

marzo. 5 representantes de Logroño y de Haro formaban la comitiva y los resultados fueron:

. Celia Martín (-44 Kgs.) cadete, medalla de plata.

. Alba López (-52 Kgs.) compitió en dos categorías: Cadete y junior (sin límite de edad) realizó ocho combates y obtuvo dos medallas de plata.

. Lucia Fontecha (-52 Kgs. ) compitió en cadete y se llevó una medalla de bronce.

. Ana Llantero (-57 Kgs.) compitió en dos categorías: En cadete obtuvo medalla de oro y en junior abandonó por lesión.

. Ana Marraco (-7o Kgs) obtuvo medalla de bronce.

Enhorabuena a todas. Magnifico. Ya saben EL CAMPEON SE HACE EN COMPETICIÓN

jueves, 19 de marzo de 2009

Foto cinemascope xxxl


Foto imposible de la Plaza primero de mayo en Logroño. Tomada con seis ojos, los que Dios me ha dado, los que la calidad de vida me ha proporcionado y los qe en las orejas me he implantado.
Otoño, el sol se asoma tibiamente y los logroñeses le agradecen la invitación.
Carruseles, niños jugando, adultos tomando el vermut en la terraza mientras otros acicalados van a misa. La tercera edad hablando y seguro recordando.
Había salido a comprar el pan en el domingo, la estampa me encantó y corri, en la medda de lo posible, a casa, arramplé con una cámara y ese es el resultado.
Cerca se practica judo, algo influye en el ambiente.

El Mundo del judo visto por un aficionado


Un trabajo que trata de reflejar en una inmensa lata, lo vivido por un aficionado durante diez años. Desde que empezó viendo el judo como una extensión de las películas de chinos y se fué
aficionando, intrigando, gustando, emocionando hasta que ha llegado el caso de que disfruto más con un buen enfrentamiento de judo que con un partido de futbol, deporte que practiqué.
La evolución que he seguido con el judo es paralela a la evolución que ha seguido mi hija, que comenzó cn cinco años, tiene quince y es una enamorada del judo y lo practica porque le gusta.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Neuronas de judo

Dos senseis, ¿cuantos kilos de neuronas judokas hay entre los dos? y que conste que empezaron a practicar judo cuando este deporte no era fácil ni de pronunciar.
Algún dia comentaremos alguna anecdota de ellos, como las estancias en París, pero eso otro día.

domingo, 15 de marzo de 2009

Fotos de artistas del judo


























































































Concentración en Adarraga
















La concentración de judocas celebrada esta sábado en el Adarraga ha sido un rotundo éxito, por participacion y por el desarrollo de los entrenamientos, que en ocasiones más que randonis parecía autentica competición.
Yo tengo una máxima " QUE EL CAMPEÓN SALE DE LA COMPETICIÓN" y si queremos que el judo despegue definitivamente en La Rioja, a los judocas hay que pedirles que sean muchos -cantidad- pero que desarrollen la calidad.
Un saludo para los amigos de Haro , Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto y les deseo a los entrenadores de estos tres últimos que tengan éxito en la creación de su blog.
Para las personas interesadas en las fotografías tomadas el sábado y sobre todo para la del numeroso grupo, las publico a continuación: completa y por secciones para que se vea con mayor detalle.

viernes, 13 de marzo de 2009

AUPA Sandra











Ánimo Sandra. Una buena chavala, buena amiga y buena judoka, que hoy habrá sufrido una pequeña intervención bucal, por una infección que arrastra desde hace más de un mes. Esperamos que puedas competir para ser seleccionada en el campeonato de España del mes de mayo, te lo mereces. Vuelve a reir.

miércoles, 11 de marzo de 2009