viernes, 27 de marzo de 2009

Aprende fundamentos del judo

Para todos los papas y abuelos que tardan más de tres años en entender los principios básicos del deporte que practica el ojito familiar. Leanlo y empezaran a entender determinadas reglas , para que sientan más interés y se decanten por este deporte-arte marcial que requiere mucha concentración y prorporciona valores en la formación de los niños-niñas.

EL JUDO EN UNA TARDE, para familiares interesados


Por infinitas causas que no vienen a cuento, mi niña forma parte de la clase de JUDO, 2 –3 horas por semana, que le vienen muy bien, porque en esta vida no todo es estudiar y jugar. No voy a enumerar las ventajas del Judo como deporte, porque para eso hay tratados que analizan extensamente desde su fundador a sus reglas.

Para que mi hija desarrolle el deporte le he tenido que comprar una especie de kimono blanco (JUDOGUI) , que se sujeta con un cinturón (OBI). Este cinturón va cambiando de color, me han dicho, conforme vaya superando distintas etapas. Mi nena ha empezado como todos, con el OBI blanco.

He podido asistir a sus clases, veo que trabajan sobre unas colchonetas que amortiguan los golpes y caídas. (TATAMI). Para entrar en el tatami hay que ser muy respetuosos; hacen un saludo (REI) de pie con una ligera inclinación. Momentos antes del fin de la clase todos los alumnos en fila frente al profesor se despiden con otro saludo (REI) de rodillas.

La clase se ha desarrollado, desde la practica de unos ejercicios de calentamiento, continuando con unas caídas (UKEMI), golpeando con las manos sobre el tatami con el mayor estruendo posible. Después han practicado volteretas sobre el tatami, escondiendo la cabeza en el giro.

Han continuado por parejas en las que uno es la atacante (TORI) y otra es la defensora (UKE). Han realizado prácticas libres (RANDORI) alternado las entradas (UCHICOMI). La primera llave que aprenden , de manera natural es KOSI GURUMA, en el que las dos tratan de derribarse agarradas por el cuello y desestabilizándose
con la cadera .

10 minutos antes de finalizar la clase, el profesor preparado una competición con
dos nenas, una de ellos mi hija, nieta. Las dos, frente a frente se han saludado (REI) y a la voz del profesor árbitro se han enzarzado en una serie de agarres y he visto que mi hija derribaba a la contrincante con lo que para mi era una zancadilla (OSOTO GARI), la nena caía de costado y el árbitro ha gritado YUKO. Se ha levantado y ha continuado el combate, la oponente parece enrabietada, mi hija retrocede, el árbitro para el enfrentamiento y señalando a mi hija dice SHIDO (penalización).

El final ha sido .......... inesperado. “ AHHH ya es la hora, el próximo día recordarme para que haya opción a la revancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario