sábado, 30 de junio de 2012

APOTEÓSICO

La semana que termina ha resultado movidita para mi, pero a estas horas del domingo (dos de la mañana) hago un balance y tengo que reconocer que ha sido muy satisfactorio en todos los sentidos. Me pilló en Salamanca la semifinal española e italiana y aunque podía ver los partidos en casa de mis hijas me venció la tentación de verlo en la misma cafetería en la que vi el primer partido de España en  la Eurocopa. Ambiente español sin imposturas. Sufrí mucho contra Portugal y no era el único que pensaba pestes de Del Bosque.
Dos mudanzas, una de Alba a un piso cerca del Corte Inglés y a un paso de su Gimnasio, Zarza.
Desirée a Logroño y no se pueden imaginar la cantidad de trabajos en forma de lienzos cuadros, carpetas, cartones, pliegos, libros, pinturas, etc. que ha podido acumular a los largo de su brillante carrera. Llegamos a Logroño el viernes por la tarde.
Le he prometido a Alba que la llevaré a Santander el sábado. El Gimnasio Zarza compite en judo  contra madrileños, asturianos, cantabros,  vascos y algun otro. Esta totalmente integrada con los salmantinos y como tal les quiere animar acompañando a otras dos amigas.
Nos hemos puesto en marcha y ya de camino me dice que me voy a llevar alguna sorpresa con uno de los equipos que se presenta. Llegamos Santander en medio de una tromba de agua (que tierra más bonita, aunque no es apta para disfrutar). La sorpresa me la llevo pero de manera individual, porque ( y no pensaba en ellos) como ya he publicado que han sido expulsados de competiciones porque no han sido capaces de formar equipos de seis. Son tres las personas que aparecen entrenandose con desgana y a dos las encuadran como ayuda en un equipo y al tercero como ayuda en otro.
El resumen de lo visto ha sido de lo más mariopinto y apoteósico y sinceramente hace tiempo que no disfrutaba viendo judo en todos los sentidos. El Gimnasio Zarza, que ha presentado seis judocas que llegaban a competir,  han tenido un resultado muy positivo. Yo, como nuevo fan de los mismos  tenía claro por quien me dacantaba en los casos de cruces de los salmantinos con los llegados de estas tierras.
Jumberi ha competido en cuatro ocasiones y a ganado dos y ha perdido dos, siempre sin agotar el tiempo. Ilusionado y entusiasta le he visto como si se hubiera estancado. Si quiere seguir progresando no estaría de más que otease nuevos horizontes.
A Hector le he visto competir en dos ocasiones y me ha parecido escaso de fondo y aunque ha hecho alarde de su notable técnica, no ha sido suficiente para perder en el primer caso por acumulación de shidos e iguales en el segundo por la falta de la chispa de velocidad que tenía hasta hace poco tiempo.
El tercero en discordia ha competido a mis ojos en tres ocasiones y a perdido por dos ipponazos y una rendición en los primeros sesenta segundos de cada combate.
Como he disfrutado.

martes, 26 de junio de 2012

COMO DEBE DE SER



Recibo la llamada de un amigo que me comenta que sus proyectos se han aclarado y mucho. Siempre lo he definido como una persona entusiasta, entrañable y que cree en lo que hace.

Sabe que cuenta conmigo para lo que en bien de su obra necesite.

También me dice que (no le he entendido bien) está preparando o va a preparar un curso impartido a través de la federación española de judo, como monitor.

Lo encuentro francamente positivo y creo que hace las cosas como debe de ser, lo que le facilitará no tener que engordar ni adornar currículo.

No todos los conductores son profesores de auto escuela. Hace falta preparación y un título homologado.

sábado, 23 de junio de 2012

LAS FORMAS

1.- Una de arte.- Estoy revisando un libro de mi hija Desireé , de la partida que hemos traído de Salamanca. Historia del arte es el título y me atrae el periodo de la primera mitad del siglo xx “ El arte experimental ”. Pintores como Picasso ó Edvant Munch (el grito) han creado obras conocidas bajo esa tendencia. Yo, que no soy un buen dibujante de rostros, aunque guardo las proporciones, cuando he tratado de acelerar algún dibujo he pintado la mitad del rostro y luego lo he invertido para observar como sería el resultado final. Hay facciones que pueden encuadrarse como rostros experimentales ó sea que su mitad izquierda es asimétrica con su mitad derecha. El prototipo que a mí me fascina es la actriz Rossy  de Palma, a la que leí que le había costado superar el complejo.


2.- Adivinaza.- Leo que han sido reelegidos presidentes de federaciones de judo en Navarra, Castilla y León, y Aragón. Veo el pleno de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Judo y, adivinad cual es la única federación, incluidas Ceuta y Melilla, que no tiene silla en el citado pleno.

3.- NO está bien.-
Saltarse normas a la torera y hacer que cinturones maduren antes de tiempo (vamos que cambian de color sin respetar las estaciones).
Fomentar que cuando no hay trofeos que levantar se arrample con trofeos textiles. No se deja buena imagen.

4.- Una de cultura.- Releo una novela de las más importantes que ha escrito un norteamericano. Fue premio Pullitzer en 1981, aunque el autor John Kennedy con 32 años se había suicidado en 1969, cuando vio frustrado que su primera y única novela no era publicada. El título es LA CONJURA DE LOS NECIOS. Buscarla y leerla aunque sea la primera que hojeéis en mucho tiempo. Algunos os vereis representados y otros os sentiréis personajes de la misma. Es tan disparatada que yo me reí como en la primera ocasión.

jueves, 21 de junio de 2012

JUDOCAS QUE DEJAN HUELLA

IRIAN

Conocí a Irian en su más tierna infancia, cuando con un año menos que Alba empezaron a practicar judo allá por el año 1998-1999 aproximadamente. Recuerdo que era de los pocos que prestaba mucha atención a lo que le indicaba su entrenador y que reaccionaba a las instrucciones que este le daba con el apodo de “Jefe”.
Eran unas edades en la que como la canción “los niños con los niños, las niñas con las niñas” por lo que intercalaban pocas tertulias, pero si randoris.
He conocido aspectos personales porque he mantenido numerosas conversaciones con su estusiasta madre Inmaculada. Conozco a que se deben sus lapsus de tiempo sin poder practicar y debo destacar que siempre me ha impresionado su espíritu de superación. Ha ganado importantes torneos como el de Amurrio y su ánimo para la competición le ha llevado a intervenir en numerosos campeonatos donde siempre se encontraba arropándole la familia. Es curioso que en uno de los judokitas de los dos que se han celebrado, su primo, que acababa de superar su etapa de bebé,y le veía como un héroe  se subió al podium junto a él y no hubo manera de que le abandonara, hasta que no lo hicieron los dos juntos.
Resentido de operaciones ha tomado parte en campeonatos de La Rioja y en fotografías se perciben muecas de dolor mientras se desarrollan los combates.
Hubo una etapa en la que por edad y por peso, su amigo Paco Olivenza se convirtió en su “enemigo” en competición. Hubo combates entre los dos dignos de recordar en Pamplona y en Logroño. Si hay que hacer un resumen de esta etapa hay que ser sincero y decir que la balanza de las victorias se inclinó del lado de Irian.
Vivimos el campeonato de España de Alicante con los seguidores agrupados y recuerdo a Inma entre seguidora y madre, pero sobre todo realista, cuando el campeón vasco levanta en vilo a Irian, gritando “cuidado no me le hagas daño”. Digo realista porque primero se preocupó de Irian como hijo y luego no tuvo el menor reparo de reconocer la superioridad del vasco.
Se esforzó, porque salia de una lesión, en conseguir el cinturón negro y tengo que reconocer que su ascenso en los grados fue normal y sin saltos, vamos que no hubo irregularidades de ningún tipo.
Fue de los primeros en portar un judogi comprado con las hombreras de España y se que aquello fue espejo para que más de uno se pidiera un judogi como aquel.
Compatibiliza los estudios con el Judo y aunque entiendo que en esto momentos esté un poco desorientado, porque la mayoría de su generación ha abandonado este deporte. Irian eres el Jefe, si te gusta el judo sigue practicando, pero por nada del mundo dejes los estudios.












martes, 19 de junio de 2012

VA DE CITAS

Ayer presencié muy bien acompañado el partido de España contra Croacia en el que, coincido con la mayoría de españoles, ganamos por suerte y me uno a las críticas a Del Bosque que como entrenador actuó muy mal.
Hoy han aparecido los pelotillas seguidores de Abraracurcix ( los anónimos con deseos de destacar que sujetan en volandas al jefe de la aldea de Asterix llevándole cual procesión sobre un escudo de guerra) y rasgándose las vestiduras ponen en duda la capacidad de los críticos para ejercer esta. Encuestados en la calle contestan “no, si encima le vamos a felicitar”. Por menos algunos organizan hasta fiestas de desagravio.

Erasmo de Rótterdam en su “Elogio de la locura” hace una presentación de distintas personalidades que forman parte de la condición humana:
El de altivo rostro y cejas fruncidas es Filautía (el amor propio ). Ese que veis riendo con los ojos y aplaudiendo con las manos es Colacia (la adulación). Ese que parece adormilado se llama Leteo (el olvido, frágil de memoria). Ese que cruza las manos y apoya los codos sobre su humanidad es Misoponia (perezoso). Este de aire indeciso y errante mirada es Anoia (la demencia). También vereis a uno que no llega a personalidad, se llama Como (genio de los banquetes).

Hoy me envian un correo en el que me indican que se celebra en estos días el 130 aniversario de la fundación del Judo con mayúsculas.

La Rioja tiene federaciones deportivas muy bien consideradas, unas como la de Pelota porque su ámbito es muy limitado y tiene profesionales muy destacados; la de Baloncesto por su buen hacer y su capacidad de relación con distintas comunidades y así la gran mayoría.

Se han cumplido trescientos años de la existencia de la Biblioteca Nacional. La biblioteca riojana tiene un buen ratio de libros/habitante y destaca más por el número de visitantes en comparación con las instalaciones. Recuerdo que hace unos años, por curiosidad traté de leer lo que había sobre judo y solo encontré uno tipo comic; en Madrid había más de cuarenta.

viernes, 15 de junio de 2012

SALAMANCA ON



Claro que en Salamanca se disfruta también en las zonas que no son turísticas. Fue para mi un verdadero placer ver el partido de fútbol de España contra Italia en un bar engalanado con banderas españolas, con gente animando, vitoreando y cantando a España; armados con todo tipo de artilugios productores de ruido y si no a capela. Se sienten españoles y lo expresan. En este sentido no son híbridos.

En el intermedio hay quien ya sentencia, hay quien ya critica, hay quien pase lo que pase seguirá adorando a Del Bosque. Pero también hay un grupo que comentan los acontecimientos del rescate bancario y de la actuación de los mineros. Presto mi atención cuando la conversación deriva por una noticia que dice uno de ellos que ha leído en el Mundo. Con la que está cayendo y la autonomía que tiene más diputados por habitante es La Rioja. Por la manera de expresarse saco la conclusión que de siete tertulianos por lo menos tres son funcionarios. Empiezan a discutir sobre la cantidad de funcionarios de los que se podría prescindir. Uno de los presentes se reconoce interino y anuncia que le van a echar. Se define como que “ un interino es la persona que cobra por realizar un trabajo que a su vez cobra en mayor cantidad otra persona, que no lo realiza”. Viene a decir arrimando el ascua a su sardina, que a los que tenían que echar para adelgazar las nóminas son a los que llevan años cobrando sin trabajar.

Otro comenta que un conocido suyo es funcionario fijo y expone sus funciones. Lleva 30 años con único cometido, recoger de lunes a viernes un sobre en una delegación y trasladarlo a un cuartel salmantino. Las edificaciones están a menos de un kilómetro. Creen que el contenido del sobre es algo tan simple como la contraseña de la noche de guardia. Aquellas contraseñas tan disparatadas en mis tiempos como “alto quien va” “ayer le pisé un pie a tu padre” “ pues le han dado tres puntos de sutura”. Lo curioso es que el conocido se considera un obrero de la función pública, que se encuentra mal pagado y alardea de que nunca se ha puesto enfermo por lo que no han tenido que contratar ningún interino. Lo jocoso es que lo define como el traumatizado de la película del milagro de P. Tinto que va acompañado de una bombona de butano. Risas y a callar que empieza la segunda parte del fútbol.

Ya se conoce el resultado 1-1.



Por cierto, una persona que conoce el mundo de la chabacanería actual me corrige y  me escribe diciendo que el masculino de las chonis no son los chonis, son los canis.

jueves, 14 de junio de 2012

SALAMANCA Y EL JUDO

SALAMANCA & LOGROÑO

Regresamos de Salamanca donde hemos pasado unos días pletóricos y el tiempo te transporta y como una gran tramoya, el paisaje influye de manera eficaz. Hasta las fachadas de los edificios construidos con esa piedra tan característica que durante siglos ha sido extraída de la localidad cercana de Villamayor, hace del lugar un sitio único e inigualable. Curiosear por delante de la catedral, con su astronauta empotrado en la fachada. Observar la estatua del Lazarillo de Tormes. Visitar la Casa de las Conchas. Admirar las iglesias en un estado de conservación envidiables y sus característicos campanarios del medioevo con sus enormes bronces colgados en los arcos de una única pared. Buscar en la fachada plateresca de la Universidad a la rana que posa encima de una calavera afanándose en ser el primero de cada grupo en verla, porque según la leyenda le suerte al más rápido. Pasear de noche en el huerto de Calixto y Melibea, donde entre luces de focos y sombras de la vegetación infinidad de parejas se hacen arrumacos y cierran candados en torno a la estructura del pozo. Ver la Plaza Mayor donde se junta todo lo cosmopolita del mundo en torno a las terrazas con grandes pantallas de TV debajo de los arcos de los soportales, mezclándose figuras árabes vestidas de riguroso negro donde solo se puede observar los profundos ojos; siento curiosidad por como podrán beber y quedo defraudado (con pajita debajo del tupido velo); infinidad de estudiantes sentados sobre el húmedo suelo ríen y alborotan.



Es lógico que aún siendo festivo y que el tiempo no acompañe, una marea de turistas y estudiantes llena toda la ciudad que se ve enriquecida con una gran mercado medieval.
Veo unos folletos turísticos y comprendo porqué Salamanca (incluida la provincia como Ciudad Rodrigo, La Alberca, Bejar, etc.) siguen atrayendo a miles de personas desde hace siglos; los salmantinos enseñan su patrimonio, que lo que tienen y que no es poco, lo cuidan y promocionan. Siguen en su sitio.
No tengo por menos que ver la evolución de Logroño que en los años 80 era el foco de atracción de todos los riojanos, navarros y alaveses, que a mediados de los noventa fue declarada primera ciudad comercial de España y que en la actualidad con el museo cerrado y en una campaña absurda de promoción de los vino-turistas que ya pueden pernoctar incluso sin pisar Logroño, con un abandono al comercio del centro de ciudad y con la pérdida de condición de ciudad de avituallamiento, se pasan meses para que un calagurritano, arnedano, jarrero, vianés, etc. pise Logroño, cuando antes lo hacían semanalmente.



Para los que penséis prosperar en esto del JUDO y sois cinturón negro, podéis haceros un currículo real, entrar en la web de la federación española de judo ó en la de la federación de Castilla y León y leed con atención la circular 132; se convocan cursos para conseguir titulaciones federativas de ayudantes técnicos deportivos, de monitores–instructores de judo y de profesores entrenadores regionales de judo.
Son titulaciones que se consiguen oficialmente, que cuestan su esfuerzo y su dinerillo, pero que acreditan para dar clases con todas las consecuencias.

lunes, 11 de junio de 2012

ESTOY ORGULLOSO

Nos vamos a Salamanca porque mi hija Desireé celebra la graduación mejor la licenciatura  ( con el plan Bolonía ya solo habrá graduados) en Bellas Artes.
Estoy muy orgulloso porque no solo termina la carrera de una manera muy brillante, si no que:
1.- Ha sido la encargada de organizar los actos y confeccionar la orla.
2.- Ha sido vitoreada y es conocida y querida por todos los estudiantes de su promoción.
3. Al discurso de los profesores , en el aula Magna, y en presencia de más de 500 personas que han acudido con invitación, ha contestado en representación de todos los licenciados con un discurso emotivo e impecable.
4.- Cuando es a la única persona que los dos profesores al unisono le imponen la banda  como reconocimiento a su labor, mientras es jaleada y aplaudida por todos.
5.- Una ceremonia  brillante que continua en la puerta de una Universidad pretigiosa como la de Salamanaca.
6.- Su profesor de diseño nos habla se su valía. Llega a decir que Desireeé junto a su amiga Viki son las mejores becarias que ha tenido en 25 años de enseñanza que lleva en la Universidad.
7.- Porque una de las exposiciones de arte más reconocidas de Salamanca, la edición 16 de San Marcos,  le ha seleccionado una obra que además a publicado en un catálogo actual.
8.- Porque la cena que ha organizado como colofón a la que solo asisten estudiantes de la promoción 2007-2012, me dicen que ha sido con mucho la mejor organizada en bastante tiempo.
9.- Porque paseando por la Gran Vía Salmantina un grupo de amigos que están sentados en una gran escalinata, al divisar a Desireé empiezan a saltar y a gritar vitoreándola.
10.- Porque el lanzamiento de la banda al aire me amociona y me colma de felicidad

Muchos asistireis a  ceremonias de graduación, pero ti tuvierais la fortuna de poder añadirle todo esto, imaginaros la felicidad y el orgullo.
Su hermana Alba la ha estado arropando en todo momento y cuando subimos a sus habitaciones me encuentro con una copa, la más grande de las que posee, que ha ganado en un campeonato del ADO.
a su lado una foto de un sobrino y un cubo fotográfico que, será casualidad en la parte visible está Alba junto con sus amigas Ana y Sandra; el resto tapadas por libros y la pared indican que con las personas que aparecen cualquier tiempo pasado fué mejor.






Como decía aquel ¿ Es para estar orgulloso?

miércoles, 6 de junio de 2012

HASTA NUNCA ESTUPENDOS

Nos encontramos en estas cuando el domingo en conversación telefónica con mi hija menor, hablo con las dos que están centradas en sus estudios.
Me pide que no escriba en el blog nada que concierna al Gimnasio Pedro Fernández para no interferir en las elecciones.

Como a Javier y Alberto no les ha salido bien el trabajo, quiero aclarar que me la trae al pairo sus intenciones y parece que no han terminado de entender que de la comida solo me ha dolido la actuación del matrimonio Madinabeitia y de Hector. Del resto, son cuatro matrimonios para que se situen, a unos porque no les conozco lo suficiente y a otros porque los conozco demasiado, no esperaba nada y por tanto no me ha ofendido su actuación.
Ayer lunes hablo con ella y le comento que efectivamente no vuelvo a hablar del gimnasio aunque no le prometo nada sobre la federación y las clases extraescolares. Mi sorpresa es cuando me pone al corriente sobre la actuación de Alberto y Javier. Me dice que ha mantenido un intercambio epistolar con este último debido a que el sábado los dos han escrito en sus facebook graves insultos hacia mi persona y falsedades que solo se explican cuando las reflexiones se hacen desde el despecho ó...............
Quieren convertirse en protagonistas como sea y no se si influidos o sin que nadie se lo pida, simplemente por ganar méritos, largan aunque saben que el asunto ya no tiene recorrido entre otras cosas porque de acuerdo con Alba no tengo previsto volver a pisar el gimnasio.
Me dice que a falta de argumentos Javier me llega a amenazar físicamente.

De todas las sandeces que han publicado, de las que espero que ya se hayan arrepentido, cuento con dos pantallazos para obrar como estime conveniente.
Dejo en manos de mi hija este intercambio porque se de su valía y va a sacar unas notas brillantes en comunicación .
Quiero seguir con el plan de adios que os vaya bien, pero no tengo más remedio y con todo el ánimo conciliador del que soy capaz, contestar a algunas de las acusaciones que he digerido.
A Alberto: La foto de portada de tu página he comprobado que es mía y que yo sepa no te he cedido ningún derecho, así que te pido que la cambies. Parece que te ha dolido algunas cosas que he escrito sobre el judo, aunque ni me aceptas como aficionado.
Parece que también te ha dolido que no valorase bien tu actuación arbitral en Monzalbarba; afortunadamente para ti tenías a dos jueces de silla que te solucionaron la papeleta. Escribes de una manera muy primaria, me permitirás que te diga que Dios no te ha llamado por el camino de las letras, terminas deseándome que reviente ó explote. Es bueno que se sepa para que algunos valoren en manos de quien podemos poner a nuestros hijos, porque si ese es el trato que vas a tener con ellos, apaga y vámonos .
A Javier, me han sorprendido desagradablemente tus expresiones y más tus amenazas físicas.
De acomplejado, mi hija me pide que me muerda la lengua para no ponerme a tu altura y que repase el escrito que yo he publicado de los clavos.
Te doy pena porque me ves solo y aislado. Hombre a punto de jubilarme con tres hijos a cual más brillante. Una mujer simpática y agradable. Gozando de buena salud. Con negocios. Durante años trabajando en el sector privado en puestos de responsabilidad. He participado en cócteles de esos que tú solo has visto en la tele. Cuando tengo tiempo mi placer es la pintura y tengo una colección de libros y cuadros. Escribo en dos blogs uno de ellos ya se te gustaría que no dijese nada. Tengo amigos de verdad en Logroño, Vitoria, Madrid. León , Tarragona y en Acapulco (Méjico) entre otros. Tengo una distinción militar. Pertenezco a la asociación de ex alumnos donde estudié. Mantengo correspondencia por email con gente afecta al judo. Tengo seis hermanos, dos nietos divinos y trece sobrinos. Medio amigos de taberna tengo varios y gente, incluso que tú conoces, que me cae bien. A mi también me han salido amigos de la noche con los que he intercambiado el teléfono pero a los que no he vuelto a ver ni a llamar . Si con todo esto consideras que me siento solo y aislado, pues vale.

Me insultas gravemente y por extensión a mi mujer. Entiendo que es un lapsus ya que no estás acostumbrado a mentir de seguido. Entenderé que te disculpes si te queda dignidad y quieres que todo quede aquí.

La despedida

Para los Madinabeitia, estaís en vuestro derecho de convivir con quien os plazca y mi mujer valora la visita de Almudena en la que por lo menos hablaron. Suerte en el judo.
Para los seguidores con clase, que son muchos. Seguir leyéndome porque en esta era no hace falta estar presente en acontecimientos para tener una visión de los mismos y lo que merezca la pena lo contaremos ó tiraremos de archivo. De una manera o de otra estaremos en contacto y si nos conocemos, cuando nos veamos nos saludaremos.

El resto son como en las películas, figurantes y por tanto anónimos.

martes, 5 de junio de 2012

JUDO Y AMISTAD

Es una de las entradas más intensas porque habla de recuerdos, advenedizos y un escrito sobre la amistad que merece su lectura

CARTA ABIERTA A DOS
Es conocida la situación en la que se encuentra mi hija en el Gimnasio Zarza de Salamanca, donde está totalmente integrada, participa en eventos deportivos de la federación de Castilla y León y sigue progresando en eso del judo, gracias a la colaboración de sus compañeros, cuarto y quinto dan, profesores de universidad.
Por el contrario en Logroño solo hay dos personas que se aproximan en cuanto a transmitirle conocimientos, el que será su entrenador de toda la vida con la inestimable ayuda de su mujer, gimnasta reconocida y que en equipo sigue llevando al Podium Rioja a lo alto de la plataforma; un polifacético judoca, que también entrenó en Salamanca y que hoy es el primero en el escalafón riojano.

A lo largo de catorce años que sigo a los judocas riojanos he conocido a muchos padres, la mayoría sobrados de clase y con los que nunca tuve el menor problema; he prestado mi coche en infinidad de ocasiones para llevar a familiares y judocas; no puedo resaltar ningún incidente con nadie.

Mi hija ha prestado en  ocasiones judogis y fue la que me preparó cuatro para que se los diese a Paco Olivenza en su causa por Africa.

De manera natural desde hace más de un año, sin citas previas, los viernes después de finalizada la hora de entrenamiento, cuatro matrimonios pasábamos un rato de tertulia en la terraza o en el interior de una cafetería. A veces nos desplazamos al Centro Asturiano donde degustamos algunas sidrinas. Yo me sentía a gusto y mi mujer más.

A primeros de año surgió un padre que se presentó a mí, como imagino que haría con los demás, ofreciéndose para todo. Por ejemplo si hablábamos de cocina, pues aparece con un lápiz con libros y recetas.
Al segundo protagonista de la carta, monitor en ciernes le conocía de verle en los entrenos desde unos años atrás y creo que en pocas ocasiones hemos tenido conversación de más de cinco minutos, porque no veía necesario ni un minuto más. Llamado por el actual presidente he acudido a realizar unas fotos donde era el actor secundario y el protagonista Diego Aguado. Motivo, que través de su correo electrónico le prepare un montaje con logos de firmas que les financiaban el viaje al campeonato no se si de Europa ó del mundo de veteranos. El que cumplió con su papel fue Diego. También le tiré una foto de secundario junto con Francisco Olivenza, motivo un campeonato, no recuerdo si de la Guardia Civil ó de que. Desde septiembre del año pasado su presencia se hizo permanente y recuerdo que me llamó la atención que destacó en la buena mano que tenía en el trato con las personas especiales. Surge acompañando al otro padre en cuestión y se sientan en la terraza junto con los que formamos la tertulia de los antiguos viernes. Recuerdo que resultaba gracioso (creo que lo he publicado en este blog) contando las andanzas de Pedro padre en Londres a quien, por cierto, no le dejaba en muy buen lugar.

Buen rollo siempre ha habido entre los seguidores del judo y como prueba una foto.
Pero a un grupo de los que yo veo como muy especial, entre los que no estáis vosotros, me los encuentro en Hondarribia, Pamplona y Burgos. Todo el mundo llevamos comida en abundancia y la compartimos sin ceremonias. Como anécdota el enfado de mi hija en Burgos porque yo ofrecí su bocadillo.
Vamos, que comer hemos comido siempre, porque son celebres los bocadillos de Tortilla de Mere que llevaba la madre..... Yo, para dos, siempre he llevado unos ocho bocadillos y nunca he vuelto con ninguno. En las ocasiones en las que he sido invitado a merendar en la parte trasera de algún coche, he participado preparando una docena de delicatesen y nunca he vuelto con ninguno. En el mini frontón del Gimnasio desde hace más de diez años se han celebrado cumpleaños de quien le ha dado la gana de celebrarlo. Eso si, nadie lo hacía con el afán de hacerse notar.
Pues bien, las tertulias cambiaron, los protagonistas cambiaron y aunque descubrí un matrimonio con clase y familia numerosa, con el que hasta entonces no había hablado, la verdad es que ese rollo no nos gustaba ; tomamos la decisión de dejarlo y aprovechando la visita unos amigos bajamos con el perrito para decir que no nos quedábamos (ni nos quedaríamos nunca más). Aprovechan y nos invitan a una jornada de puertas abiertas para padres en sábado por la tarde y acepto aunque aquello me huele a cuerno quemado.
Soy zorro y viejo, así que percibo cosas que personas elementales transmiten; accedo al paripé de combate que me han preparado con el conserje al que le doblo en edad y el me dobla en kilos.
Error, me quedo a tomar unas cervezas aunque me lo paso bien porque charlo con personas ajenas a la trama.
Creo que ya he comentado que facebook solo lo utilizó con familiares y amigos de verdad, por lo que no estoy al tanto de lo que publican personas a las que no he querido tener como amigas.
Para que lo entendáis, no gustó que se aireara lo de Cáceres y menos que publicara lo de las elecciones a la presidencia de la federación, porque estas dos personas les gustaría convertirse en protagonistas, aunque considero que todo esto les viene muy grande, pero......

Mi hija es la que nos cuenta que han publicado en plan chincha rabia de nene, que han tenido una comida en la que han auto premiado con un bonito diploma que seguramente pagaremos todos los españoles. Veo entonces las fotos de los asistentes, lo entiendo y trato de apaciguar.
Que se arrogen como los sufridores del judo cuando llevan cuatro días en esto y no están los verdaderos seguidores, aquellos que yo admiro, excepto en un caso, es lo que me duele.

Yo hago una entrada en la que hablo de los cursos de verano relacionado con el judo y hago una comparación entre el Gimnasio Zarza de Salamanca y el de aquí; hago un simil sobre un colegio y hago una pregunta imposible ¿a quien elegirías?
Parece que no han conseguido lo que pretendían e intensifican las presuntas fiestas e incluso y me pasan una foto en la que posan y alardean frente a un mobiliario de aluminio delante de una pizzería para que veamos lo bien que lo saben pasar, que no coincide con el rostro de los adultos. Una persona enterada de la faena me manda un cartel que yo considero que le viene al pelo a la vista de la foto. Este cartel es real y yo les recomiendo que si para dar la sensación de fiesta necesitan ambiente, que contraten a los borrachos que se publicitan. Mentes poco acostumbradas a leer interpretan que les estoy llamando borrachos. Relean señores relean.

lunes, 4 de junio de 2012

OTRA DE KARTS Y JUDO

Mi sobrino campeón de la copa de España de Torrejón. Primero en la pole y después en las dos tandas de carrera y ganador absoluto. Y su madre no tiene muchas pamplinas con él. Daniel Nogales, campeón de karts.
Mañana publicaré el último artículo relacionado con el Judo Gimnasio Pedro Fernandez y el futuro que le auguro cuando pongan en vigor la nueva normativa de Relaciones Laborales en la aplicación de las horas extraescolares  deportivas.
Me hago cruces la publicidad gratuita que le he dado al Gimnasio a través de las más de setenta y tres mil visiones de las entradas. De los email que he ido recibiendo llego a la conclusión que hay judocas muy conocidos fuera de La Rioja y parte gracias a las veces que han aparecido en este blog.
De los últimos años son conocidos:
1.- Diego Aguado
2.- Pablo Guerra
3.- Héctor Apellaniz
4.- Francisco Olivenza
5.- David Benito
6.- Benito Somalo
7.- Jorge Mallafré
8.- Luis Cortés
9.- Luis Martinez
10.- Pepe Sáez

En personal femenino
1.- Ana LLantero
2.-Alba López
3.- Sandra Sanchez
4.- Lucia Fontecha
5.- Irene Madinabeitia
6.- Irache Saenz de Murrieta
7.- Angela (de Haro)
8.- Laura Torres



 Soy culpable de no hacer más valiosos los triunfos a nivel nacional de Podium Rioja en Gimnasia.

domingo, 3 de junio de 2012

2 PRECISIONES

Me comentan que porque saco ahora, sin venir a cuento. lo de la descalificación, expulsión (llamarlo como queráis) del club de judo de la liga nacional en tercera división. Da la casualidad que la cuarta jornada y final se celebró el  pasado 26 de mayo, que para más inri ganó el Club Amaguadalupecoa al que envidiamos por sus éxitos pero despreciamos por su dedicación.
El club riojano ya estaba descalificado desde la 2ª jornada.
Mientras algunos organizaban homenajes por no haber conseguido nada en el campeonato de España escolar, otros como Xabier Cazorla, que ya publiqué que fue medalla de oro y vaticiné que es y será un gran campeón, se fué a Polonia a disputar la copa de Europa. Ha conseguido la medalla de plata después de perder  con el japonés Takima Numura. Sa ha clasificado directa mente para el campeonato
de Europa que se celebrará en Montenegro. Sus padres tienen una ventaja, que ya se están acostumbrando a sus éxitos porque si organizan una fiesta por cada medalla no pararían.

sábado, 2 de junio de 2012

LAS CHONIS Y EL BUENISMO PERVERSO

Las chonis y los chonis es un término muy actual que define a mujeres y jovencitas-tos que hacen ostentación de su manera de ser y de vestir  chirriante, lo que hace que sean considerados los horteras del momento. Esta prole se ve muy representada en películas de Torrente ó en series de Tele 5. Pueden combinar sin sentir el mínimo pudor chandal de adidas con zapatos de calle ó trajes de calle con deportivos; cuadros discretos con cuadros chillones, estampados sin ninguna proximidad . No saben distinguir un bocadillo de calamares de los aros de cebolla, pero están dispuestos a disertar  sobre la diferencia entre el ibérico y el serrano. El modelo masculino es el  Luisma.  Sus nombres se han transformado en Jeny, Vany. (Aquí poner el que os guste)  Claro que no saben diferenciar lo que es convivencia de lo que es asociación, pero les da igual.
El-la buenista es la persona que aparenta estar involucrada con acciones sociales con tintes de mano izquierda. Hay artistas multimillonarios (el grupo de la ceja por ejemplo)  que representan lo más granado de este grupo. Los buenistas si encima se definen como religiosos resultan perversos porque sus  " todo el mundo es bueno" está camuflado con el a Dios rogando y con el mazo dando; no quieren problemas aunque la mayoría los generan ellos.
Me ha dado por ahí porque porque sobre el judo no deseo profundizar más en eso de gestiones, basta decir para que se tenga en cuenta que de los 32  judocas que podían haber asistido al campeonato nacional escolar 6 categorías-pesos quedaron desiertos y  1 expulsado, quedando 25. Pues bien de esos 25  doce lo hicieron sin competir y uno en único combate. Resultado, que habían disputado más de un combate para ganar la plaza 12 judocas. Esto es un análisis. 

Un ejercicio muy común  en Japón (porque en judo el parecido entre lo que encuentro de allí y lo que encuentro de aquí, centrando mucho el aquí , ni los judoguis). Ya publicaré el resultado.

viernes, 1 de junio de 2012

AFICION Y SUTILEZAS

Me dicen que escriba algo sobre el judo actual en La Rioja y como del Judo periférico todavía no tengo los suficientes argumentos (partiendo de que los buenos arboles senseis  dan buena sombra), del que conozco YA. ¿que quiero decir? pues que en los tres últimos años he visto muchos entrenamientos y cuando no hay evolucíón con uno que veas has visto todos.
Queda algún tiempo y si tengo información suficiente de terceros haré un resumen de la temporada. Hasta hoy y salvo algún-a judoca aislado, los resultados están ahí, incluida la expulsión del campeonato de España de clubs por falta de asistencia mínima de judocas y que conste (creo que esto ya lo he repetido) que no es una crítica a los judocas amateurs; responde a una falta de previsión a la hora de contar con los componentes .
Recuerdo que cuando abrí este blog expuse claramente mis razones. el mundo del judo visto por un aficionado.
Explico esto del aficionado, porque según mi hija, hasta hace cuatro días hablaba de una afición peculiar que me sorprendía porque tenía una forma de hacer y era cierto, esa afición era como yo decía lo que ocurre que aquellos padres con clase  (recuerdo Pamplona, Hondarribia, Burgos ) cinco matrimonios y la madre entusiasta de un judoca, han sido sustituidos en parte por parejas que esto del judo lo utilizan como pretexto y como decía aquel escritor norteamericano que le gustaba Pamplona "el mayor pretexto para beber es haber perdido" , se montan fiestas imitando a Makoki.  Las ciudades que he puesto sirven para que si alguien tiene algún interés observe a los intrusos. Un amigo enterado de la faena me manda una foto por si  a las timbas les falta ambiente pidan el teléfono.