viernes, 27 de abril de 2012

ANDORRA LA VIEJA

No me he equivocado, yo hablo español y en catalán vella significa vieja. Aclaremos que tambien es conocida  como la bruixa vella (bruja vieja).
Hace unos pocos años, ya escribía en este blog, intenté hablar y escribir bien sobre esa población situada en lo profundo de un barranco y , la verdad, no encontré demasiadas cosas que me hicieran volver a visitarla. La definía como coto de contrabandistas modernos que tratan de lucrarse vendiendo a los demás en plan manteros los artículos libres de impuestos. No tienen multicultura, es catalana y hasta ahí; sirva de ejemplo que está hermanada con San Pol de Mar y Valls. Sus paisajes y no digamos sus servicios (no tiene ni tren ni aeropuerto) los encontramos en cualquier punto del territorio nacional, mejorados en todos sus extremos. Entonces que te puede inclinar a que visites a esas menos de 25.000 personas antipáticas en general y que te escrutan para ver con cuanto dinero del que dispongas se van a quedar al final de tu viaje. Largas estancias de turismo no creo que tengan, porque sin ponerte profundo en menos de tres horas lo has visto todo.
Pues la hinchada  judoca del Pedro Fernandez  , 49 en total, se pone en marcha respondiendo a una invitación del Club de Judo de Andorra, que ha visitado Logroño con motivo del Torneo Internacional JUDOKITA (del que no tengo noticias de que se vaya a disputar este año).
Tenía entendido que cuando venían se les abonaba cierta cantidad para compensar sus gastos.  En marcha que aquí todos los gastos corren a cuenta de los sufridos progenitores riojanos.
Resumen de lo acontecido contrastadas diversas fuentes de dentro y de fuera de La Rioja:
Trato personal despectivo por parte de los lugareños (ya dice el refrán catalán y andorrano primos hermanos); tratar de expoliar indicando que los precios de manutención (por ejemplo) reflejados en sus documentos eran erratas y cobraron mayores cantidades; máquinas vending que se traga los euros sin que suelte  la mercancia y de la que nadie se hace responsable, hasta que en un exceso de que me devuelvan lo que es mio la tragaperras sufre una chiquillada y entonces aparecen los propensos a quedarse con todo. En el terreno deportivo andorranos y leridanos demostraron que de La Vieja no salía nada que no se hubiese pagado. Los árbitros no parecían árbitros, parecían Beltranes (aquel del ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor) y con el beneplácito de judocas adultos locales y leridanos iban administrando su justicia. Vergonzosos los robos a una niña de seis- siete años (Malena) , Laura Torres, los dos Luises, etc.; aún así los judocas demostraron que forman parte de una hornada que puede hacer historia y los catorce representantes riojanos se volvieron con ocho oros, platas y bronces; Para rematar el trofeo del club campeón del certamen fue esquilmado con el argumento de no se cuantos campeones andorranos de combates que no se llegaron a efectuar por falta de contrincantes. Conclusión los locales tienen mal seny.

domingo, 15 de abril de 2012

ESTIRANDO LA CLASIFICACIÓN

La verdad es que la clasificación para el campeonato de España  del San Millán no dió para mucho, distinto a la final de los Junior celebrada en Madrid y que, según nos comentan fué muy competitiva e interesante. La medalla de Jumberi, me dicen, le sabrá a poco porque hizo cosas para haberse traido un metal más preciado y que parece que se encontraba un poco solo. De las conocidas de Alba veo por las fotografias que han pisado el podium: Rivadulla, Pajarito, Garrigós, Moro, Bistuer, Palavecino, Aroa Martin,  la Gallega y la Canaria.
Los ganadores de la plaza de Cáceres ahora a prepararse, que mes y medio pasa répido, entrenamiento intenso y mucha ilusión por lo que puedan hacer allí.
Tengo fotografias, pero prefiero publicar algunos trabajos que los considero más interesantes

sábado, 14 de abril de 2012

CLASIFICACIÓN C. ESPAÑA CADETES E INFANTILES

Hoy en la jornada de tarde se ha desarrollado la selección de los judocas que participarán en la final por Comunidades que se celebrará en Cáceres proximamente. A vuela pluma he sacado algunas conclusiones:
1.- El número de participantes en la liguilla es posiblemente el más bajo de los últimos años. Cuarenta y pocos infantiles y cadetes optaban a las 24-26 plazas. Luego no sienta bien cuando digo que en la comunidad, en estas edades, el nivel, salvo las 40 excepciones a la vista, no es muy competitivo. Puede observarse que al menos 11 ó 12 tendrán la plaza por acceso directo.
2.- Hay que entenderme muy bien, porque no pretendo decir que los que no han competido no se merecen la plaza, lo que digo es que personas que yo conozco iban lo suficientemente preparadas como para ofrecer unos combates de clasificación muy interesantes y que nos los  hemos perdido.
3.- Repasando las fotografías de los podium también se puede leer que la hegemonía del gimnasio Pedro Fernandez se está rompiendo y, posiblemente esté equivocado , pero es un año en el que el número de plazas del resto de los gimnasios de La Rioja supera ampliamente al Pedro Fernandez.
4.- Todos tienen su historia, pero yo me he quedado con:
- Alvaro de Haro, muy competitivo él, ha perdido su oportunidad por este año, para mi inesperadamente, a manos del chaval de marrón del P. F. Yo le seguía porque hace unos años le consideraba uno más de los de actividades extras, pero aparecía en las competiciones y se pegaba con quien le pusiesen y hoy ha obtenido el premio a su constancia.
- Una pena lo de Luis Martinez, porque hablando de judo era muy superior técnicamente a su vencedor, pero un descuido y ......
- Otro tanto le ha ocurrido a Rodrigo porque ha perdido con un nene que en lo único que le superaba era en pillería. Ha tenido una actuación destacada y su plata se convertirá en oro en poco tiempo.
- El que le lo tenía más difícil a priori era Luis Cortes, porque los contrincantes eran potentes, como Alejandro Mata que está adelantando mucho y el día que ponga la técnica por encima de la fuerza prosperará aún más, Jon (creo que de Arnedo) y un marrón de Lardero. Ha resuelto muy bien y su premio está en Cáceres.
- Ante mi vista han aparecido dos chavales a seguir: Un naranja de Haro y uno, no se  de donde precede, cadete de azul de peso bajo.
5.- De los que han competido:
. Excelentes las dos Lauras que se han ganado la plaza con merecimiento e incluso Laura Saez se repuso de un waza ari en contra.
. Bien Irache con la única contrincante que tenía.
6.- Capitulo aparte merece la actuación de Pepe. Antes de comenzar le he observado y se pone muy nervioso, no atiende a la esquina y en algunas partes del combate le he visto superior a su contrincante, pero conforme ha avanzado la pelea se ha ido diluyendo. Yo en su caso no me pondría nervioso y tiene como ejemplo al constante. Ánimo.
7.- La selección que ha surgido esta tarde la veo más compensada en el apartado femenino, con María, Irene,  Angela, Laura Sanz, Laura Torres, Irache


Me llegan noticias sobre la actuación de Jumberi en la final de España de Judo Junior,  en Madrid, donde ha conseguido una muy merecida medalla de bronce. 

domingo, 1 de abril de 2012



















JUDO SECTOR NORTE-MONZALBARBA 2012

1.- El sábado se cumplieron los presagios y aunque Alba llevaba tres días sin comer materialmente al final no dio el peso en el pesaje extraoficial, porque , a pesar de carreras y dietas drásticas se cruzó en su camino el metabolismo de mujer, por lo que no solo no perdía un gramo si no que engordaba. A la vista de los resultados y ya  que no se puede hacer no se puede hacer y además es imposible empezó a dar cuenta de las viandas( dos bocadillos de jamón ibérico e innumerables tortitas de maíz ) sentada en las gradas. Paulatinamente llegó el resto de la comitiva del Gimnasio y más tarde Ana, su madre (Cristina) y su hermana que se habían acercado a ver competir a Alba y que no obstante se quedaron a ver la competición. El resto de los judocas seleccionados (Jumberi, María, Judit y José Manuel) dio el peso sin problemas.
Los resultados fueron de lo más dispares:
1.- José Manuel, después del pesaje se atiborró de yogures, batido y otras lindezas, y creó que le pasó lo que hace unos años a Otari, porque combatiendo entró en un bache, sin fuerzas y los contrincantes le superaban.
2.- Jumberi , que se econtraba con su bestia negra, un vasco. Le hice un un comentario  con el fin de animarle "Jumberi cada una tenemos nuestra bicha y llega un día que enfrentándonos vencemos". Se cumplió mi pronóstico y en un combate intenso venció al vasco sin paliativos por 100 puntos. Después, con la moral por las nubes, ganó los dos siguientes combates y en el último el contrincante no se presentó. Resultado Oro muy merecido acompañado de una excelente actuación.
Dos sugerencias: Jumberi el obi que llevabas no te pega y si no sabes aprende a atartelo como mandan los canones y para ellos mira el plata en el podium.
3.- María, que le pasa lo que a muchos judocas, que todavía está en la etapa en la que le impresiona mucho el nombre de algunas judocas, antes de comenzar a verse las caras sobre el tatami. Tuvo la mala fortuna de empezar compitiendo con la Campeona de la copa de España de Madrid. Intenso, prolongado y al final volcado del lado de la contrincante. A mi me gusta el judo que hace María y creo que todavía no ha tocado techo y lo demostró en los siguientes combates donde ganó de forma clara. Por último compitió con Maider Palavecino, curtida en cien combates, hija de un sensei, que, creo, que vive por y para el judo y se los transmite a su hija. En resumen un cruce demasiado inclinado a priori, pero que en la realidad no fue así; cuatro minutos intensos sin ganadores clara y de hecho gano Maider por dos shidos a Maria, repito vibrante en la que no se observó tanta diferencia entre la veteranía y la bisoñez. Medalla de bronce muy merecida que recogió Judit porque salíó como las balas a competir por la tarde en Durango.- No se lo que hizo pero ( a veces se me critica porque no tengo pelos en la lengua ) yo no hubiese ido. No es bueno pegarse atracones, es mejor la constancia pero con las pausas que marca el organismo. Su único consuelo sería que por la mañana le acompañaba Irene M. y que por la tarde también competiría en Durango (espero que le haya ido bién porque estaba pletórica.
4.- Judit, que me sorprendió agradablemente por la competición que tuvo. Fuera del cartel Alba, se presentaba en el mismo peso y esta si que dió los kilos. Trabajó con soltura (ha cogido una experiencia destacable) y la medalla de bronce, que podía haber sido de plata con un poco de fortuna, le debe saber muy bien, ya que excepto la Yanguas, a la postre ganadora, el resto no estuvieron por encima de ella.
El único consuelo que les quedó a Alba sobre lo que pudo haber sido y no fué es que a las cuatro que pisaron el tatami las había vencido en anteriores competiciones.

El ARBITRAJE como en la mayoría de las ocasiones, tuvo sus más y sus menos. Destaca la buena actuación, como siempre, del internacional Manu Aguirre y el debut en este tipo de niveles de Alberto, que estuvo bien arropado por los de silla. Todavía hay de los que se dejan influir por el ambiente y responden a los gritos del publico pidiendo shidos, condeciéndolos. hay algunos veteranos que son buenos pasteleros y ante la duda caseros.

La ÓRGANIZACIÓN en un pabellón pequeño pero suficiente, correcta a no ser y lo considero trascendental, en la custodía de los trofeos. A Jumberi como oro le dieron una medalla de bronce y ante la reclamación la organización le dice que todas las medallas son iguales. Mentira y como prueba las fotos de los podium. ¿Quien se ha quedado con la medalla de Jumberi?. Por el bien de la competición la federación de judo aragonesa debe subsanar el error ó darán que hablar.

Me agrada ver a la familia de judocas CAZORLA. Tienen casta y si no miren a Ane que compitió en un peso superior al suyo, con una lesión grave en la pierna y aún así consiguió la medalla de plata. Miren en la foto calentado con su hermano XAVI (al que veremos en el tiempo y que yo consideró uno de los grandes campeones de Judo). Las fotos a continuación porque se han bloqueado